A-Z Site Index

Cinco cosas que debes saber sobre la próxima Asamblea General de la ONU

Bandera de la ONU frente a la sede

Tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia del covid-19, la comunidad diplomática de la ONU y los habitantes de Nueva York se preparan para la llegada anual de los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo. La apertura del 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebrará del 12 al 27 de septiembre. Antes de empezar, estas son las cinco cosas que debes saber sobre la próxima Asamblea General de la ONU.

1 – Hungría lidera la Asamblea

Un nuevo período de sesiones trae consigo un nuevo Presidente de la Asamblea General. El actual AGP -según el acrónimo de la ONU-, Abdulla Shahid, de Maldivas, deja el cargo y el húngaro Csaba Kőrösi lo asumirá durante los próximos doce meses.

La sucesión tendrá lugar el lunes 12 de septiembre. Abdulla Shahid clausurará la 76ª sesión de la AG por la mañana y la 77ª sesión se abrirá oficialmente por la tarde en el huso horario de Nueva York.

Niños miran un póster de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Foto: ONU

2 – Cumbre «Transformación de la educación»

La atención internacional se centrará  a partir del martes 20 de septiembre con el inicio de  del Debate de Alto Nivel.

Sin embargo, la Cumbre «Transformar la educación», que se celebra la semana anterior en la sede de la ONU -el viernes 16, el sábado 17 y el lunes 19 de septiembre-, es considerada un momento importante por la Organización.

El viernes es el «Día de la Movilización» donde los jóvenes  presentarán sus preocupaciones sobre la educación a los responsables políticos. El segundo día se centrará en las soluciones y está diseñado para ser una plataforma de iniciativas que contribuyan a transformar la educación. Durante el tercer día, «Día de los Líderes», aprovechando que muchos jefes de Estado y de gobierno estarán en Nueva York esa semana se presentará la Declaración de la Juventud y la Declaración de la Visión del Secretario General para transformar la educación.

Ganador del concurso fotográfico del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2021
Foto: Renee Capozzola

3 – Momento ODS

El Momento ODS de este año tendrá lugar entre las 8:30 y las 10:00 horas del lunes 19 de septiembre y será una oportunidad para volver a centrar la atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recordemos que el año pasado la megaestrella coreana BTS coronó este gran evento.

4-Los derechos de las minorías

El miércoles 21 de septiembre tendrá lugar una Reunión de Alto Nivel en el marco de la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.

Hoy en día, las minorías se enfrentan a barreras y desafíos sin precedentes. El evento se anuncia como una oportunidad para hacer balance y establecer prioridades para el futuro.

5-Semana de los Objetivos Mundiales

El Debate General coincidirá con la Semana de los Objetivos Mundiales que, a pesar de su nombre, es en realidad un programa de nueve días de eventos virtuales y presenciales que tendrán lugar entre el 16 y el 25 de septiembre, con la participación de más de 170 socios de la sociedad civil, las empresas, el mundo académico y el sistema de las Naciones Unidas, para acelerar la acción sobre los ODS.

Información general sobre temas ONU más reciente

UNRIC biblioteca - boletín de noticias

Nuevas páginas web del sistema de Naciones Unidas

Nuevo material informativo del que se pueden pedir copias individuales por correo electrónico

Nuevos videos y publicaciones añadidas a la colección de la biblioteca.

Puede darse de baja en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página de nuestro boletín, o contactándonos en [email protected]

Síguenos en Facebook