A-Z Site Index

Datos clave sobre la 78ª Asamblea General de la ONU

Cada septiembre, líderes y delegados de todo el mundo se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir las cuestiones más urgentes de nuestro tiempo. Este año, la 78ª Sesión de la Asamblea General de la ONU se inaugura el 5 de septiembre, y su Semana de Alto Nivel – formalmente conocido como el «Debate General» – comienza el 19 de septiembre. Aquí respondemos a siete preguntas sobre este momento crucial de la agenda de la ONU.

1. Asamblea General, UNGA, Debate General… ¿Cuál es la diferencia?
Cartel - UNGA
Escena de la sede de la ONU durante la semana del debate general anual de la Asamblea General y las reuniones de alto nivel asociadas en septiembre de 2017 © UN Photo/Kim Haughton

La Asamblea General, también conocida como UNGA, es el principal foro en el que los 193 Miembros de la ONU debaten asuntos internacionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. La Asamblea se reúne en sesiones ordinarias de septiembre a diciembre de cada año. Estas reuniones se reanudan en enero hasta que se abordan todos los asuntos del orden del día, lo que suele ocurrir justo antes de que comience de nuevo la siguiente sesión en septiembre.

Entre 2023 y 2024, la Asamblea se reúne por 78ª vez ( UNGA 78), y esta sesión se inaugura oficialmente el martes 5 de septiembre de 2023.

Como parte de la sesión anual de la Asamblea, cada septiembre se celebra un Debate General al que suelen asistir Jefes de Estado y de Gobierno. El Debate General de este año tendrá lugar del martes 19 de septiembre de 2023 al martes 26 de septiembre de 2023.

1. ¿Qué ocurre durante el Debate General?

El Debate General no es propiamente un debate. Los Estados miembros intervienen por turnos y tienen derecho a réplica cuando es necesario. Aprovechan la oportunidad para plantear un tema que refleje una cuestión importante para ellos.

Para la 78ª sesión, el lema del debate es: «Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial»: Acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos».

1. ¿Qué Estado miembro es el primero en intervenir durante el Debate General?
intérprete-ONU-Asamblea General
Un intérprete en la cabina española durante la semana de alto nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2022 © UN Photo/Laura Jarriel

Desde los primeros años de la Asamblea General, el primer país en intervenir ha sido Brasil porque, según el Servicios de Protocolo y Enlace de las Naciones Unidas, nadie parecía querer ser el primero en hablar, y Brasil fue el primero en varias ocasiones, lo que luego se convirtió en una tradición.

Estados Unidos es el país anfitrión. A continuación, el orden de los oradores sigue un complejo algoritmo que refleja el nivel de representación, el equilibrio geográfico, el orden en que se registró la petición de palabra y otras consideraciones.

1. ¿Quién más puede intervenir en el Debate General?

La Santa Sede, el Estado de Palestina y la Unión Europea están invitados a participar en el Debate General y sus turnos de intervención se determinan en función del nivel de representación.

1. ¿Cuánto duran los discursos?

Se pide a los oradores que sus intervenciones no superen los 15 minutos, pero los líderes mundiales suelen ir mucho más allá. El discurso más largo pronunciado durante la Asamblea General, hasta la fecha, fue el del cubano Fidel Castro, que habló durante cuatro horas y media en 1960 (aunque no fue durante el Debate General).

1. ¿Cómo puedo seguir el discurso de mi país?
periodistas-ONU

Todas las reuniones de la Asamblea General pueden ver en directo y a la carta en UN WebTV.

Las declaraciones pronunciadas en la sala de la Asamblea General están disponibles en el sitio web del Debate General.

El programa diario y la lista provisional de oradores se encuentran aquí.

1. ¿Qué más debo tener en cuenta?

Además del Debate General, las semanas de la Asamblea General incluyen una larga lista de reuniones y actos paralelos. El 78.º periodo de sesiones incluye una Cumbre sobre los ODS (18-19 de septiembre) en la que se revisa la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 20 de septiembre se celebrará el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, una Cumbre sobre la Ambición Climática y una reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

El 21 de septiembre se celebrará una reunión preparatoria para la Cumbre del Futuro, así como una reunión de alto nivel acerca de la cobertura sanitaria universal.

El 22 de septiembre se celebra la segunda reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis.

Para más información:

En Webtv.un.org se puede seguir cada día la retransmisión en directo de la mayoría de los actos de alto nivel.

Más información sobre la Asamblea General y la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General 2023.

últimos articulos