La ONU pide investigar las muertes de manifestantes en Irán

Las movilizaciones se iniciaron en Teherán el 28 de diciembre, extendiéndose a unas 50 ciudades. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó gran preocupación por los informes de violencia durante las protestas que señalan muertes y destrucción de propiedad.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, manifestó también su conmoción por el uso excesivo de la fuerza e instó a la moderación y al restablecimiento inmediato de las comunicaciones, mientras los disturbios entran en su tercera semana.

“Todos los iraníes deben poder expresar sus quejas pacíficamente y sin temor”, enfatizó António Guterres en un comunicado de su portavoz.

Las movilizaciones empezaron el 28 de diciembre en Teherán  por el aumento del costo de la vida, desde entonces se han extendido con manifestaciones en unas 50 ciudades. Hasta el momento se ha informado de la muerte de unos 45 manifestantes.

Cortes de internet

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó su preocupación por los informes de cortes de internet y las comunicaciones en todo el país. 

Türk afirmó que estas medidas socavan la libertad de expresión y el acceso a la información, y obstaculizan la labor de quienes documentan violaciones de derechos humanos, así como el acceso a servicios esenciales y de emergencia.

“Mi Oficina toma nota de la declaración del gobierno de que las preocupaciones de la ciudadanía deben atenderse con urgencia. Abordar las quejas subyacentes mediante un diálogo inclusivo y constructivo, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, sigue siendo esencial para evitar una mayor escalada”, puntualizó el Alto Comisionado.

Naciones Unidas en primera línea 

Más información en ONU Noticias 

últimos articulos