Cinco razones por las que Groenlandia está en los titulares

La atención internacional se ha centrado en Groenlandia como nunca antes en los primeros meses de 2025 debido al deseo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de adquirir la isla por razones económicas y de seguridad.

  • ¿Qué hay en Groenlandia?

Groenlandia tiene un enorme potencial en lo que respecta a la minería. Según los últimos reportes posee el octavo depósito de tierras raras más grande del mundo. Estos elementos son cruciales para la producción de turbinas eólicas, motores eléctricos, baterías y teléfonos móviles. Además, cuenta con grandes reservas de litio, cobalto, oro, rubíes, diamantes, níquel, cobre y otros minerales valiosos.

Sin embargo, la industria minera aún no ha despegado de manera sustancial y, actualmente, solo hay un par de proyectos mineros relativamente menores en operación.

El retroceso del hielo de Groenlandia debería facilitar teóricamente la minería, pero hay otros obstáculos. La falta de infraestructuras suficientes, las duras condiciones climáticas y la lejanía de Groenlandia contribuyen a los altos costos y hacen que el país sea relativamente poco competitivo. Lo mismo puede decirse de los salarios relativamente altos y las leyes laborales estrictas.

Con demasiada frecuencia, las empresas mineras consideran poco atractivas las leyes sofisticadas sobre la protección del medio ambiente.  El petróleo y el gas pueden ser abundantes en las aguas de Groenlandia, pero la perforación no ha tenido éxito en los últimos años y ahora está prohibida por razones ambientales.

Las empresas de propiedad china han mostrado interés en las riquezas de Groenlandia, pero poco o nada se ha materializado.

  • ¿Quién lo gobierna?

Los inuits han vivido durante miles de años en Groenlandia, pero no tenían estructuras estatales cuando Dinamarca (re)conquistó la isla en 1729. Los primeros colonos nórdicos habían vivido durante casi medio milenio en Groenlandia antes de desaparecer a finales de la Edad Media. Estados Unidos ocupó Groenlandia en la Segunda Guerra Mundial y desde entonces ha operado bases militares en la isla.

En 2009, Groenlandia se convirtió oficialmente en un territorio autónomo del Reino de Dinamarca. El histórico acuerdo entre las autoridades groenlandesas y el gobierno danés reconoció a los groenlandeses como un pueblo distinto según el derecho internacional, otorgándoles el derecho a la secesión del Reino de Dinamarca si la mayoría del pueblo así lo decide.

Sin embargo, si se adopta esa decisión, tendrán que aumentar considerablemente sus ingresos para compensar la pérdida de subsidios daneses, que ascienden a unos 600 millones de dólares anuales, es decir, unos 10.000 dólares per cápita.

  • ¿Qué es lo que NO hay?

Población. Los proyectos más grandes en Groenlandia podrían requerir una importación considerable de trabajadores ya que la población de la isla es de solo 57.000 habitantes. Es más o menos lo mismo que la población de las Bermudas, Andorra o las Islas Marshall. De hecho, ciudades como Delray Beach City, Florida (EE. UU.), Neuilly-sur-Seine (Francia) y Vejle (Dinamarca) son de tamaño similar.  Para ilustrar lo pequeños que son, el número de niños nacidos en China en menos de un día y medio equivale a toda la población de Groenlandia.

  • ¿Qué tan grande es?

Técnicamente la isla más grande del mundo, Groenlandia tiene un área de alrededor de 2,2 millones de kilómetros cuadrados,  tan grande como la mitad de Europa o Francia, Alemania, Italia, España, Islandia y Dinamarca combinadas. De hecho, Groenlandia es 50 veces el tamaño de Dinamarca.

Alrededor del 80% del territorio de Groenlandia está cubierto por hielo. A pesar de la dominación del hielo en Groenlandia, solo la parte libre de hielo del país es tan grande como Alemania. En cuanto a la densidad de población, sólo hay 0,0258 personas por kilómetro cuadrado, en comparación con las 8.000 de Singapur, que tiene la mayor densidad de población de todos los países independientes.

5.) La ONU y Groenlandia

Después de la creación de las Naciones Unidas en 1945, Groenlandia fue incluida en la categoría de «territorios no autónomos» debido a la presión de Estados Unidos y Francia. Dinamarca tuvo que informar a regañadientes a la organización mundial pero presentó su dominio de Groenlandia como un modelo a seguir para las potencias coloniales.

En una declaración de 1954 presentada a la ONU, Dinamarca declaró que los groenlandeses habían acordado libremente convertirse en parte integral del país y, por lo tanto, dejaron de ser objeto de escrutinio como colonia.  Sin embargo, el hecho de que los groenlandeses no fueran consultados directamente, fue controvertido en su momento (ver: aquí).

Dinamarca lleva a cabo la política exterior en nombre de Groenlandia. En las Naciones Unidas ha participado activamente en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

En 2014, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó a Groenlandia para ver de primera mano los impactos del cambio climático y abogar por la acción climática. Culminó con el acuerdo de París de 2015. Sin embargo, Groenlandia no se adhirió al Acuerdo de París hasta 2023.

Groenlandia se convirtió en miembro de la Comunidad Económica Europea (ahora la Unión Europea) en 1973 junto con Dinamarca, pero después de obtener el autogobierno en 1979 negoció su retirada, que se hizo efectiva a partir de 1985.

Más información:

Groenlandia y la ONU

 

últimos articulos